lunes, 26 de febrero de 2018

All the money in the world (2018)


Todo el dinero del mundo, al final ha sido un film que ha tenido más polémica a su alrededor que la propia historia del film pudiera tener. Cuando estalló el caso Kevin Spacey, rápidamente se apresuraron tanto la productora como el director Ridley Scott en borrar toda huella del actor caído en desgracia por sus deslices fuera de la pantalla, eliminar todas sus escenas (creo que eso costó 10 millones de dólares) y contratar a Christopher Plummer para encarnar a John Paul Getty, un magnate del petroleo multimillonario, fueron engordes grandes del presupuesto. Hablamos de una película que ya estaba rodada, tenía tráiler, y era inminente su estreno antes de que todo saltara por los aires. Parece que la actuación de Spacey era para Óscar, pero eso ya no lo veremos...


El film trata de la historia basada en hechos reales del secuestro en 1973 de John Paul Getty III (interpretado por Charlie Plummer), nieto del magnate, un guión que hace David Scarpa basado en el libro de John Pearson. La verdad es que es el asunto tiene su miga y si se trata bien puede resultar bastante impactante de cara al espectador, pero no sé si el hecho de cargar la parte dramática sobre la madre del chico, le va quitando fuerza a la cinta a medida que avanza. Por otro lado, evidentemente, se hace hincapié sobre  las circunstancias que rodearon a dicho secuestro y a la dureza del abuelo a la hora de negociar, que solo estaba dispuesto a pagar la cantidad máxima que se podría luego deducir de cara a Hacienda, dinero que luego no le costaba nada desembolsar en preciadas obras de arte, que era su verdadero vicio.


La excusa del megamillonario para no pagar el rescate, era que su padre no le dio un dólar para construir su imperio, y le subestimó, a la vez que decía que un padre exitoso no debía dar dinero gratuitamente a sus hijos, porque así los malcriaba, para así provocar en ellos que se ganaran la vida por si mismos. Es de tal manera, que Plummer encarna así a un viejo atiborrado de dinero, cuya actuación es plausible, pero me da en la nariz que Spacey hizo una visión de gran hijoputismo del personaje, que sólo él sabía dar (como en la serie House of Cards) y que por los acontecimientos ya sabidos, no hemos disfrutado. Recordemos que John Paul Getty sacó un libro llamado "Como ser rico" donde decía que hacerse rico se podía hacer cualquier tonto, y que lo difícil era serlo, es decir, seguir manteniendo sus ganancias e incluso aumentarlas.


En el plano actoral Michelle Williams da vida a Gail Harris, la mujer de John Paul Getty II, y sobre ella recae todo el peso dramático, ya que nunca se consideró dentro de la familia, y lucha por rescatar a su hijo sin intentar recurrir al dinero de su ex-suegro, ya que en su día cuando tuvo el divorcio, ella solo pedía la custodia de los hijos en común, y hay que decir que está estupenda. Mark Wahlberg interpreta a Fletcher Chase, un tipo al que Getty tiene a su servicio para todo lo que necesite y que controlará para él todo el proceso, ayudando a la madre, mientras su nieto estaba secuestrado, personalmente pienso que Mark repite un papel en cada película desde Dolor y Dinero, donde sus flexiones y caretos parecen estar alargándose eternamente, cuando curiosamente hasta ese film era un gran actor, cumple pero nada más.


Charlie Plummer, que da vida al secuestrado, se va agrandando en su papel a medida que el film avanza, pero el personaje que para mi realmente sale muy reforzado es el de su captor inicial, Cinquanta, encarnado por un espléndido Romain Duris, que invirtiendo el sentido del Síndrome de Estocolmo acabará cogiendo cariño al chaval, al que incluso ayudará a su liberación en el tramo final. Un tipo éste, que se extrañaba mucho de que el multimillonario no reaccionara ante la posible desaparición de un ser querido, pero lo que él desconocía es que el ricachón estaba encantado con la idea de estirpe, pero no con la de la familia, de hecho deja claro al principio de la película a su propio hijo, que prefirió dedicarse a sus negocios por completo antes que a ejercer de padre.


En definitiva un film cuya historia potente va quedando algo disipada y te queda la sensación de película bien expuesta pero a la que le falta empuje y que simplemente se queda en buena, cuando podía haber sido excelente.

Os dejo con el tráiler del film.

4 comentarios:

  1. Que tal Savoy!
    Te sacas unas reseñas que provocan que quiera ver peliculas que en principio no tenia pensado ver, en serio, son muy buenas.
    Cuando sucedio este asunto yo tenia unos 6 o 7 años. Tengo muy vagos recuerdos pero creo que tuvo muchisima repercusión, sobre todo por el aspecto de la oreja, este es el detalle que mas recuerdo.
    Hace poco en una cena de amigos (el cine siempre es un tema muy recurrente a la hora de charlar) solte el asunto sobre Kevin Spacey, la cosa dio para un buen rato. Una cosa esta clara, esta pelicula pasara a la historia por ese detalle y estoy seguro de que algun dia posiblemente aparecera una edición (posiblemente pirata) original del film, es decir, con la interpretación de Kevin S., me apostaria algo...jeje
    Pues nada, seguiremos pasando por aqui y disfrutando de lo que nos cuentas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran: Ja, ja, ja, eres un crack.
      Pues hombre, ya solo por la polémica del tema Spacey tenía ganas, aunque si te digo la verdad yo estaba más interesado en ver la actuación que se ha borrado, sin quitarle méritos a Plummer ojo.
      Si claro, lo de la oreja aquí es muy importante, pero tampoco quería hacer mucho spoiler, de hecho te aseguro que esa escena da bastante repeluco.
      Hombre, yo desde luego que quiero ver esa otra interpretación, porque hay mucha gente de la productora que lo ha visto y hablaban maravillas de su actuación, así que por algún lado se podrá ver una copia, estoy seguro, y a no muy tardar.
      Un placer tenerte de lector.

      Saludos.

      Eliminar
  2. La tengo ahí en la carpeta de "dudas"...........si encuentro un hueco la veré, pero no espero gran cosa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor: Tenía el morbo por lo que pasó, pero claro nos ha quedado la versión light, intuyo que Spacey se salió del tiesto... ojalá veamos la versión proscrita.

      Saludos.

      Eliminar