sábado, 2 de diciembre de 2017

Perfectos desconocidos (2017)


Álex de la Iglesia dirige este remake de la película italiana de éxito "Perfetti Sconosciuti" (2016) de Pablo Genovese. He de admitir que no he visto el film italiano del que parte la idea, pero seguro que Álex lo ha adaptado más al mundo ibérico en el que vivimos los españoles. Los últimos films del director vasco, al que le debemos títulos impagables como El Día de la bestia o La comunidad, ha repetido por decirlo así, un cuadro parecido en cada nueva película que hacía en los últimos tiempos, cambiando el entorno y la situación, pero adolecían de una regularidad, y tenían altibajos notables, de hecho la última El Bar o la anterior Las brujas de Zugarramurdi tenían muy buena calidad hasta la mitad para luego caer en picado, y con sus personajes frikies, haciendo del resultado final un menjunje raro.


Pero aquí ha vuelto el mejor Alex de la Iglesia, aunque con diferencias claro. Lo primero, como manda la historia original, se desarrolla en un espacio cerrado, la casa donde se celebra la cena, lo segundo es que hay 7 personajes, es una película coral y todo sucede entre ellos. La historia es que tres parejas y el amigo soltero de ellos quedan para cenar en la casa de una de las parejas, en este caso Alfonso (Eduard Fernández) y Eva (Belén Rueda), se trata de gente madura a caballo entre los 45 y los 50 años. Las otras dos parejas son Ana (Juana Acosta) y Antonio (Ernesto Alterio) y los recién casados y por tanto los más jóvenes Blanca (Dafne Fernández) y Eduardo (Eduardo Noriega). Pepón Nieto se encarga de Pepe el soltero.
Para que la cena no sea aburrida, cosa que Eva sugiere, Blanca propone un juego y es que todos pongan sus móviles sobre la mesa y se lean en voz alta los mensajes, whatsaaps y llamadas para compartir su vida entera con sus mejores amigos que se conocen de toda la vida. Si quiero dejar clara una situación, hablamos de una casa de gente con dinero, y de amigos de situación económica desahogada.


Pero he de decir ante todo que esta comedia Álex la trae a su terreno y lo borda, el costumbrismo ibérico lo mete sin problemas, la comedia negra donde se siente como pez en el agua, es muy ácida, y ante todo divertidísima, con momentos incluso de vodevil que le dan un juego extraordinario.
Pero sin duda que el juego provoca que salgan a la luz cosas que muchos de ellos tienen que esconder, y es cuando entonces los personajes van a ir sufriendo transformaciones y ya no van a ser tan guays, majos y con vida aparentemente fantásticas cuando entraron por la puerta de la casa a cenar con sus vinos debajo del brazo. Tampoco me quiero olvidar del tema del Eclipse, que el director sabe conjugar y unir con la historia, metiendo ese lado paranormal que tanto le gusta, provocando situaciones extrañas.


Es ahí donde también la calidad de los actores sale a relucir, porque aquí todos sin excepción tienen bis cómica, unos más y otros menos, unos con un estilo y otros con otro, pero están todos soberbios. Maduros como Eduard Fernández, Ernesto Alterio o Belén Rueda están sublimes, Eduardo Noriega, Juana Acosta o Pepón Nieto como represantantes de una generación en medio muy bien, y luego la savia nueva de Dafne Fernández que promete mucho.
Eso si, las situaciones que se crean (hay momentos en que pareces estar viendo una obra de teatro) son de lo más chanantes, y las risas corren sin querer.
Desde luego, si queréis pasar un rato muy divertido y olvidaros de problemas, éste es vuestro film.


La moraleja del film es muy clara, no son de fiar las personas, la tecnología si, pero se utiliza mal, ha avanzado tanto que los humanos nos hemos quedado atrás y utilizamos solo una parte y encima solo para nuestras pasiones más bajas, y cometer errores de bulto.

Os dejo con el tráiler.

2 comentarios:

  1. Film de encargo pero que como dices es mejor que sus últimas películas. Yo aún no lo he visto, pero todas las críticas apuntan a lo mismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar