domingo, 31 de diciembre de 2017

Las mejores películas de 2017 (6-10) Parte 2


Bueno ya llegamos a un tramo de la lista donde hay películas realmente disfrutables, y que por uno u otro motivo les ha faltado algo para estar en las posiciones de honor. Aquí tenemos el nuevo capítulo de una saga ya mítica donde han arriesgado y no todo fueron aciertos, una película sobre un traficante basada en hechos reales, una superheroína a la que por fin le hicieron su película DC y fue un acierto, un remake de Alex de la Iglesia muy acertado y una película de robos con un conductor muy especial.

6. STAR WARS: THE LAST JEDI de Rian Johnson

Como ya dije en su día con respecto al Episodio VII, en aquella cinta dominaba la nostalgia, aunque conseguía ser un divertimento excelente con la introducción de los nuevos personajes que rejuvenecían la saga. Pero aquí, aparte del avance de la historia de la mítica saga, que no puede parar, se me antojaba ya de antemano que había que dar un golpe de timón y arriesgar, y Rian Johnson (que también el guión es suyo) lo hace y de qué manera. Pero claro, cuando se arriesga pueden pasar dos cosas, que haya aciertos, fallos o que la cosa se quede repartida, y para mi en este caso hay de ambas. 
Los esfuerzos de Rian Johnson por dejar su sello en este trabajo son loables, pero no lo consigue del todo. Y me refiero a cuestiones de estructura de guión que quedan algo inconexas y que realmente afectan al resultado final. Y eso que ha metido probablemente muchas más partes de humor, que hace que probablemente sea la más chisposa, pero hemos de tener en cuenta que Star Wars en general interesa por su historia, no porque se le quiera dar un aspecto más humorístico. Los Porgs, por ejemplo, esos bichitos que son mezcla de pingüinos y pájaros al final resultan de lo más simpáticos, pero el problema está en que hay situaciones y sobre todo pasajes del film que me sobran, como los habitantes de la isla de Luke Skywalker, que poco aportan a la historia, por ejemplo.
En definitiva algo me casca en esta nueva entrega, mucho efectismo y poca base argumental.

Os dejo con el tráiler.




7. AMERICAN MADE  de Doug Liman

Doug Liman dirige este film basado en hechos reales, de lo que fue la vida de un piloto comercial de la TWA, Barry Seal (interpretado por Tom Cruise), que a finales de los años 70 algo cansado de su trabajo poco gratificante, dormir en hoteles y recorrer los cielos con el piloto automático puesto, tiene una charla en un bar en medio de un viaje con un hombre de la CIA, Monty Schafer (Domhnall Gleeson) que te ofrece ayudar a tu país, montando tu propia empresa de vuelos, y volando haciendo encargos de todo tipo para ellos. Él acepta, pero eso le cambiará la vida ya para siempre. 
Yo fui a ver el film sabiendo que no iba a ser una obra maestra, pero tiene muchas cosas buenas y se te pasa bastante rápida. Tiene como gran detalle, que la historia es tan alocada, que te cuesta creer que aquello sucediese de verdad, porque hoy en día es absolutamente impensable que algo así suceda. Pero claro, hablamos de un hombre que hacía tratos con el Cartel de Medellín donde estaba un joven Pablo Escobar, con Manuel Noriega (Dirigente de Panamá) y hasta con el presidente del momento Ronald Reagan, incluso el entonces gobernador Bill Clinton. Eso hace ver también los tremendos desbarajustes de aquella época, tanto en el funcionamiento de las naciones (sobre todo EEUU), y el mundo en general, las travesías que Seal podía hacer sin ningún control, etc... 
De las gratas sorpresas del año.

Os dejo con el tráiler.






8. WONDER WOMAN de Patty Jenkins

Wonder Woman, la nueva película de DC que dirige Patty Jenkins es un divertimento absoluto, que en mi caso particular he disfrutado mucho, eso si, tiene para mi dos peros, primero una duración algo larga, para mi sobran 15 minutos de metraje, y segundo la parte final de la película es la que menos me gustó, como si hubiera faltado el remate final.
Recordemos que los dos últimos títulos de la franquicia, fueron mal recibidas (hablé de ambas aquí), Batman vs Superman que para mi es muy buena, pero tuvo malas críticas y Escuadrón suicida, que ahí se coincide en floja y muy criticada. Evidentemente con esta cinta el salto de calidad es obvio, pero tampoco la pondría como estratosférica.
La dirección del film desde el inicio quiere contar una historia, y ese tesón de la protagonista, Diana, que quiere recibir formación como amazona, a pesar de la negativa inicial de su madre, pero como explicación crucial de lo que luego será su misión. Esa intro, sirve como prólogo lógico, y está perfectamente rodado, visualmente genial, con la escena de la lucha en la playa como momento álgido. Gal Gadot, interpreta a Wonder Woman con dos características que le engrandecen, por un lado su cabezonería, y por otro su ingenuidad, cosas que aprovecha de manera sublime la actriz. Se trata de una defensora de la justicia, que quiere que reine la paz en el mundo, para lo que sus súperpoderes serán muy necesarios. El abandono de Themyscira y el inicio de su propia aventura es algo natural y lógico, que su madre deberá aceptar.
Me lo pasé pipa con este film.

Os dejo con el tráiler.





9. PERFECTOS DESCONOCIDOS de Álex de la Iglesia


Álex de la Iglesia dirige este remake de la película italiana de éxito "Perfetti Sconosciuti" (2016) de Pablo Genovese. He de admitir que no he visto el film italiano del que parte la idea, pero seguro que Álex lo ha adaptado más al mundo ibérico en el que vivimos los españoles. 
Pero aquí ha vuelto el mejor Alex de la Iglesia, aunque con diferencias claro. Lo primero, como manda la historia original, se desarrolla en un espacio cerrado, la casa donde se celebra la cena, lo segundo es que hay 7 personajes, es una película coral y todo sucede entre ellos. La historia es que tres parejas y el amigo soltero de ellos quedan para cenar en la casa de una de las parejas, en este caso Alfonso (Eduard Fernández) y Eva (Belén Rueda), se trata de gente madura a caballo entre los 45 y los 50 años. Las otras dos parejas son Ana (Juana Acosta) y Antonio (Ernesto Alterio) y los recién casados y por tanto los más jóvenes Blanca (Dafne Fernández) y Eduardo (Eduardo Noriega). Pepón Nieto se encarga de Pepe el soltero.
Divertidísima película que te hace pasar unos momentos desternillantes.

Os dejo con el tráiler.





10. BABY DRIVER de Edgar Wright

Edgar Wright dirige este cinta, que tiene varias cualidades muy buenas, aunque parte de una historia algo ya conocida desde tiempos lejanos, desde luego tiene una innegable cualidad y es que divierte mucho, con momentos espectaculares, escenas de acción rodadas a la perfección y con un montaje realmente bueno, es digamos una de esas películas en las que el envoltorio es maravilloso, pero cuando te adentras en el regalo, no todo es de color de rosa, y tiene sus dimes y diretes, con un guión que cojea a veces. Es un film con guiños a varias películas, a Bonnie and Clyde, Le llaman Bodhi, Heat, incluso Pulp Fiction, pero claro, también Drive.
Un chico joven, Baby, encarnado por un gran Ansel Elgort, es un chico algo perdido que de pequeño vio como sus padres morían en un accidente, y que posee un problema auditivo que le lleva a obsesionarse con la música, hasta tal punto que vive recluido en ella y con su padre adoptivo mudo y en silla de ruedas al que cuida. Pero él tiene un don, ese es el de conducir de manera fastuosa, cosa que le lleva a trabajar para un excéntrico mafioso, Doc (Kevin Spacey brutal como siempre) que construye equipos de actuación para robar, con la singularidad de que en cada atraco cambian los elegidos. Es Baby, el encargado de librar al equipo de la persecución policial tras cometer el robo. 

Os dejo con el tráiler.

2 comentarios:

  1. Que tal!
    Vaya, diría que coincidimos casi al 100%, te comento un poco las que he visto.
    Con American Made tuve mis dudas durante la peli, hubo momentos en que estaba totalmente desconectado, luego volvía a entrar en materia. Curiosa la escena en que Cruise despierta al otro piloto dormido. ¿Es cosa mía o han intentado chupar rueda de Narcos?
    Te recomiendo la versión italiana (la he visto 2 veces) de Perfectos Desconocidos, la de Alex prefiero verla cuando pase algún tiempo, tengo muy fresca la italiana.
    Con Baby Driver me pase un buen rato, es cierto que hay cosillas a mejorar pero bueno, el final lo hubiese cambiado.
    Venga, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran: Bueno amigo, Barry Seal es un personaje cuya historia me dejó alucinado, y sin ser fan de Tom Cruise, que no lo soy, me parece que está tremendo en ese papel. Narcos no la sigo con la regularidad debida, pero bueno, estos son hechos reales y Pablo Escobar andaba por ahí.
      Si, tengo pendiente la versión italiana de Perfectos desconocidos, a ver si la veo.
      Si, a Baby Driver, después de muy buenos ratos le pierde un poco el final.

      Saludos.

      Eliminar