domingo, 31 de diciembre de 2017

Las mejores películas de 2017 (1-5) Parte 1


Y por fin llegamos a las posiciones de honor, cinco películas con las que disfruté de forma increíble en mi butaca. Aquí tenemos lo sucedido en 1940 en una ciudad francesa durante la Segunda Guerra Mundial con un despliegue impresionante y la maestría de su director, un film donde su actor protagonista llega a hacer hasta 23 personalidades diferentes de la misma persona, una historia de espías dobles y triples en 1989 mientras cae el Muro de Berlín, una segunda parte esperadísima de una obra maestra y que está mucho mejor de lo que mucha gente piensa y un libro de Stephen King.

1. DUNKIRK de Christopher Nolan

Christopher Nolan dirige Dunkerque, basada en los hechos que ocurrieron entre mayo y junio de 1940, en esa localidad francesa, dentro de La Segunda Guerra Mundial. La Alemania Nazi había invadido Francia y antes Holanda y Bélgica, echando al ejército británico y francés hasta Dunkerque. Allí tuvo lugar uno de los episodios más difíciles de la historia de la Guerra, al tratar de evacuar a esa gran cantidad de soldados, que se encontraban allí acorralados y en una ratonera. Pero claro, ésto podría ser una película bélica sin más si no tuviera de director a Nolan, que además de hacerlo a su manera, por tierra, mar y aire (en tres historias paralelas), lo hace manteniendo el suspense y sin dejar de mostrar el horror, acompañado además por una acertadísima como casi siempre banda sonora de Hans Zimmer.
Mucha gente para embarcar y pocos barcos, mientras los alemanes siguen atacando, hundiendo barcos, y matando soldados, de todas las formas posibles, o bien atacando con la aviación, y con artillería o lanzando torpedos que hunden los barcos. Toda esa odisea está retratada de manera sublime por Christopher Nolan, que consigue tenerte enganchado los 106 minutos de proyección, y que sientas el terror de aquella gente que está continuamente con el aviso de la muerte a las puertas. Hay muchos héroes en todo el proceso, y esa transmisión de la humanidad de muchos de esos soldados británicos y franceses está perfectamente conseguida. Al final no hablamos de una batalla solo, sino de una evacuación dentro de una batalla, lo que se llamó la Operación Dinamo.
Por poner peros, el papel de los franceses es casi ninguneado, y se ensalza a los británicos, pero de verdad sin llegar a ser obra maestra, poco le falta, hay momentos de esta película que son antológicos.

Os dejo con el tráiler.





2. SPLIT de M. Night Shyamalan

M. Night Shyamalan es un director de cine y guionista que saltó al estrellato más absoluto con El Sexto Sentido (1999). A partir de ahí cualquier producción suya era esperada como un gran acontecimiento, El Protegido (2000) es otro gran film, acogido con no tanto entusiasmo. Lentamente fue cayendo la atención que se prestaba a sus nuevas películas, que en algunos momentos resurgió, como en Señales (2002) o El Bosque (2004). Pero claro, la pobre repercusión de Airbender, el último guerrero (2010) y After Earth (2013) volvieron a llevar casi al olvido al director de origen hindú. Ya con La Visita (2015), su anterior film, algo cambió a mejor, y ahora llega Múltiple, y volvieron las alabanzas.
Aquí vuelve con un thriller de terror, donde Kevin (James McAvoy) lleva en tratamiento muchos años con su psiquiatra de confianza, la Doctora Fletcher (Betty Buckley), y le ha demostrado que posee hasta 23 personalidades diferentes, pero que aún queda por emerger otra, que dominará a todas las demás. Así secuestra a tres chicas adolescentes, encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy), a las que encierra en una especie de cuartel bastante raro, oscuro y deprimente. Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que sus comportamientos mentales empiezan a sufrir serios problemas, y sus llamadas a la doctora empiezan a reproducirse como constantes. 

Os dejo con el tráiler.


3. ATOMIC BLONDE de David Leitch

Atómica es una película dirigida por David Leitch (conocido por la primera entrega de John Wick), y que está basada en la novela gráfica "La ciudad más fría" de Antony Johnston y Sam Hart. Es una trepidante historia de espionaje, ambientada en los días previos a la caída del muro de Berlín en noviembre de 1989, y en la que Charlize Theron interpreta de manera soberbia un papel que antes cualquier estrella masculina del cine de acción habría hecho. Sin duda que el papel que hizo en Mad Max: Furia en la carretera, le ha ayudado a ampliar su espectro a las películas de acción, y le sienta como anillo al dedo, fuera aparte de su atractivo que sigue intacto.
Lorraine Broughton, papel al que da vida Charlize Theron, es una espía del MI6 que es enviada a Berlín para recuperar una lista, que incluye a todos los agentes británicos, americanos y franceses encubiertos en el lado este de la ciudad. Pero su misión tendrá otra segunda parte no menos importante, descubrir a un agente doble que vende información confidencial a los rusos. Sin duda que las persecuciones, las peleas y escenas de acción están rodadas de manera espectacular, muchas de ellas partiendo casi de la improvisación, o eso nos dan a entender y muchas veces están por encima del guión, que casi se intuye desde el inicio.
James McAvoy es David Percival, el jefe de la inteligencia británica que lleva diez años en Berlín, y que en teoría debe facilitar la entrada de Lorraine y debe darle su ayuda.

Os dejo con el tráiler.




4. BLADE RUNNER 2049 de Denis Villeneuve

35 años han pasado de aquella obra maestra dirigida por Ridley Scott llamada Blade Runner, y ahora se estrenó la segunda y esperada parte, Blade Runner 2049, dirigida por Denis Villeneuve y que tiene a Ridley como productor ejecutivo. Es evidente, que esta segunda entrega tenía dos posibilidades, una era ser un fracaso y la otra estar a la altura de su predecesora, porque superarla es imposible, y después de verla ayer, me inclino más por la segunda opción.
El film visualmente es un portento, la puesta en escena es abrumadora, también ayuda que en 35 años los medios técnicos son más y mejores, pero se utilizan de manera maravillosa, la historia que tiene conexión evidente con la original, es un guión fantástico, los actores están casi todos brutales, y la única pega bajo mi punto de vista es que la cuestión de la banda sonora se me queda corto, por momentos no es más que un mero acompañamiento, cuando en su día formaba parte de la película y describía escenas de manera espectacular, se echa de menos y mucho a Vangelis.
Lo pasé pipa viendo el film, y como su predecesora es un film lento, me encanta.

Os dejo con el tráiler.






5. IT de Andrés Muschietti

El cineasta argentino Andrés Muschietti ha dirigido It, el relanzamiento de la novela de Stephen King, un clásico en toda regla, para la gran pantalla, cuya anterior encarnación fue en formato de miniserie televisiva en los años 90, que tanto aterrorizó a una generación y cambió de forma increíble la figura del payaso, que quedó estigmatizada. Este director ya había dirigido Mamá hace cuatro años, y recibió este encargo de Warner Bros., que desde luego le consagra en el género de terror.
La historia que nos cuenta el film, y que es una adaptación del libro de King, que sin duda quita cosas y se pierden algunos detalles como es normal, está bastante conseguida, cuenta con una cuidada fotografía de Chung-Hoon Chung y una gran banda sonora de Benjamin Wallfisch.

Os dejo con el tráiler.

2 comentarios:

  1. Que tal!
    Creo que Dunkirk ha sido lo mejor de este 2017, al menos de lo que he visto en pantalla grande, me arrepiento mucho de no haber ido por segunda vez a disfrutarla. Tu reseña es perfecta, esa escena final con el avión en silencio es para enmarcar.
    Split me gusto, sobre la sorpresiva escena final en el bar (casi mejor no comentar nada por aquello del spoiler...) tuve un largo debate con mi mujer, tenemos dos versiones diferentes.
    Atomic Blonde, acción y entretenimiento, no estuvo mal.
    Blade Runner 2049, la he visto 2 veces, gana mucho vista en el cine. He hablado con gente mas joven (yo tengo 50) y alguno me comentaba que la encontraban aburrida, diría que es debido a esa manera clásica de rodar (planos largos, secuencias pausadas, etc...), supongo que no es fácil enganchar a un publico mas joven. Lo cierto es que la vi con muchas dudas pues como bien has dicho pensé que no "estaría a la altura", todo lo contrario. La parte final en Las Vegas es magnifica.
    Pues nada, saludos y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran: Hola amigo. Pues si, yo también me arrepiento de no haber visto en el cine por segunda vez Dunkirk la disfruté muchísimo en la butaca.
      Split me parece por momentos memorable, pero ante todo la actuación de McAvoy que se merece reconocimientos, hacer 23 personalidades distintas en el mismo film... ojo con eso.
      A mi Atomic Blonde me encantó, otra que disfruté mucho en el cine y la actuación de Charlize brutal.
      Y lo de Blade Runner es que sigo sin entender a la gente que no entiende que la primera ya era lenta y ésta mantiene esa esencia, para mi son igual de buenas ambas, pero la primera gana por la sublime banda sonora que esta simplemente no tiene.
      Te recomiendo It, enorme también.

      Saludos.

      Eliminar