lunes, 25 de diciembre de 2017

40 años sin Charles Chaplin.


Hoy se cumplen 40 años del fallecimiento de Sir Charles Spencer "Charlie" Chaplin, el día de n
Navidad de 1977 en Corsier-Sur-Vevey (Suiza). Había nacido en Londres, Inglaterra, el 16 de abril de 1889, por tanto falleció con 88 años largos, a causa de una hemorragia cerebral. Fue actor, homorista, director, guionista, compositor, productor, escritor e incluso editor.
Recibió gran cantidad de reconocimientos y nominaciones, entre ellos dos premios Oscar honoríficos en 1928 y 1972, además de nominado a un Premio Nóbel de la Paz en 1948 y fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico en 1975.
Creó el personaje de Charlot, en el cine mudo, con poca cosa, un sombrero negro, un pequeño bigote, un traje de dos piezas y un bastón, además de su mítico movimiento al andar. Impuso un estilo y todo el mundo le imitaba en circos y teatros.
Lo más cachondo de todo esto, es que en un concurso de dobles de Charlot, Charles Chaplin se presentó de incógnito y fue descalificado.


De casta le venía al galgo, sus padres estaban relacionados con el mundo del espectáculo, del music-hall en concreto, y ya desde pequeño empezó a actuar. Su personaje de Charlot debutó en 1914 en el film Ganándose el pan, para luego rodar 35 cortometrajes más ese año (Todos por un paraguas, Charlot en el baile, Charlot y el fuego, etc...). Pero las que marcaron un antes y un después fueron El chico (1921), La Quimera del Oro (1925), El circo (1928), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936) y su gran obra maestra El gran dictador (1940), además de Candilejas (1952).
Pero en Hollywood, en la época de la caza de brujas sus pensamientos aparentemente comunistas, le llevaron a no poder volver a entrar en Estados Unidos a partir de 1953, por lo que se exilió a Suiza hasta su muerte.


En homenaje os dejo con una escena de Candilejas, un momento mítico del cine donde se unen dos muy grandes del cine, por un lado Charles Chaplin y por otro Buster Keaton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario