miércoles, 30 de agosto de 2017

Escenas míticas del cine (LIX)



En 1936, Charles Chaplin dirige y protagoniza Tiempos modernos, una extraordinaria película, que sigue vigente a día de hoy del cine norteamericano de los años 30. Chaplin vió que la crisis no era más que una excusa para una mayor explotación del capitalismo, como ahora mismo podemos comprobar todavía a día de hoy, para un mayor sometimiento y eliminación de los derechos sociales y de los avances laborales. Aquí la película refleja la situación de La Gran Depresión, dónde hubo una crisis descomunal.
El interior de la fábrica nos muestra una cadena de montaje, ese sistema instaurado por el empresario modelo de aquellos tiempos, osea, Henry Ford. Es decir, da a entender que ese empresario ha conseguido tener al trabajador como un esclavo, con tiempos justitos para almuerzo, u ocio, y sometido a una dinámica que le convierte en una máquina, quedándose el trabajador con escasa respuesta.
En una escena mítica, Chaplin es engullido por la cinta transportadora y es una pieza que es tratada por la maquinaria como otra cualquiera, metáfora del trabajo especializado que se ha reducido a hacer sólo una parte del giro de una tuerca, que luego es terminado por otros. Se volverá algo loco y empezará a tratar a los compañeros como tuercas...


Os dejo con esta mítica escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario