domingo, 27 de agosto de 2017

Adiós a Tobe Hooper.


Ha fallecido Tobe Hooper a los 74 años de edad, uno de los directores y realizadores más queridos del cine de terror y que pasó a la historia por dirigir films como La Matanza de Texas (1974) o Poltergeist (1982). Nacido en Austin, Texas en 1943, era profesor universitario y creó su primera película en 1969 llamada Eggshells sobre un grupo de hippies, pero en 1974 revolucionó por completo el género, pasando a ser uno de los padres del cine de terror moderno gracias a La Matanza de Texas, rodada de manera independiente y con un esfuerzo al límite de todos los miembros del equipo de rodaje, además de que estaba basada en algunos hechos reales acaecidos en los años 50.
En la cinta se recogía el malestar de los americanos tras el Watergate o la Guerra de Vietnam, y esto hizo que Hooper fuera considerado una figura indispensable que pasó a ser incluso un protegido de Steven Spielberg, bajo cuyo manto dirigió Poltergeist (oficialmente, aunque ya se sabe que hubo polémica sobre ello) y con el que tuvo sus diversos enfrentamientos.


También dirigió Salem's Lot en 1979, conocida aquí como El misterio de Salem's Lot basado en historias de Stephen King. En 1982 dirigió La Casa de los Horrores y en 1982 la citada Poltergeist con Steven Spielberg de productor, una película que aún hoy está rodeada de misterios y sigue siendo una joya, en 1985 Lifeforce, un film que fue un fracaso en su día de crítica y público pero convertida con el paso del tiempo en una película de culto. En 1986 dirige la secuela de la Matanza de Texas y en plan más cómico con Dennis Hooper en el reparto e Invasores de Marte. En los 90 reseñar Combustión Espontánea (1990) o Bolsa de Cadáveres (1993). Luego en este siglo, ya dirigió con menos repercusión series de televisión y capítulos sueltos, nada reseñable.


Os dejo con la mítica escena de Poltergeist cuando la familia duerme y mientras suena el himno americano en la televisión, cuando éste acaba y la tele se queda son rayas... sucede algo que hace retumbar la habitación y la niña dice... "ya están aquí..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario