domingo, 29 de enero de 2017

Esta semana se nos fue John Hurt.


El pasado 25 de enero falleció el actor británico John Hurt, según informó su esposa, por culpa de un cáncer de páncreas detectado hace dos años, en su domicilio de Norfolk, Inglaterra. En su amplia y magnífica carrera hay papeles que le marcaron para siempre, como el de Kane en Alien, el octavo pasajero, El expreso de medianoche, El hombre elefante, 1984, V de Vendetta, o la saga de Harry Potter.
John estudió en Kent y en Londres y trabajó como tramoyista en el Lincoln Repertory y estudió en la Saínt Martin School, antes de obtener una beca para la Royal Academy of Dramatic Art (RADA). Así, debuto en diferentes compañías de teatro, realizando obras de Shakespeare o Marlowe. Debutó profesionalmente en 1962, obteniendo premios importantes.
En 1966 dio vida a un joven Richard Rich, en la cinta A man for all seasons, la historia de Sir Tomas Moro, muy premiada.


Comenzó a trabajar para televisión en 1961 y acutó en papeles como el de Calígula en Yo, Claudio, y como Raskolnikov en Crimen y Castigo. Pero su papel de Quentin Crisp en la miniserie de la BBC The Naked Civil Servant, fue la que le dio el BAFTA al mejor actor de televisión.
En cine saltó al estrellato con Midnight Express (1978) en el papel de Joseph Merrick en El Hombre Elefante (1980), con premios BAFTA por ellos incluso nominaciones a los Óscar. En 1979 fue Kane en Alien: El octavo pasajero, de Ridley Scott, del que nunca se supo si se recuperó del parto del bicho. En 1984 protagonizó el film del mismo nombre de ficción y distopía junto a Richard Burton, basada en la mítica novela de George Orwell. La serie Storyteller (el cuentacuentos) fue estrenada en 1988 y contaba con él. En los 90 protagonizó Frankestein Unbound de Roger Corman, destacan films como Rob Roy (1995) junto a Liam Nesson y Tim Roth, y ya entrados en este siglo, La mandolina del capitán Corelli (2001), de John Madden. En 2001 participó en Harry Potter y la piedra filosofal, donde dio vida a Garrick Ollivander, propietario de la tienda especializada en creación de varitas mágicas de mayor calidad en el mundo mágico. En 2007 Los Crímenes de Oxford con Alex de La Iglesia, y su participación en Indiana Jones y la calavera de cristal fueron sus descansos activos, antes de volver a la saga de Harry Potter.


En recuerdo suyo os dejo con esta escena mítica de la película Alien, el octavo pasajero, el nacimiento de la bestia de la tripa de Kane.


No hay comentarios:

Publicar un comentario