sábado, 17 de diciembre de 2016

Rogue One: A Star Wars Story (2016)


Desde hace ya tiempo vi el tráiler de este film, antes del comienzo de otra película, y sinceramente no me preocupé de más hasta verla el jueves de estreno, simple y llanamente porque me gusta ir un poco sin información a verla, y también porque así es más disfrutable, creo. Eso si, he de reconocer que este spin-off no me atraía mucho en un principio. Desde que Disney se hiciera cargo de la saga, es evidente que hay cosas que han cambiado, pero creo que todo lo que es la esencia de la saga, de momento no se resiente. Otro tema, es que esta película hiciera falta o no, eso ya es otro cantar.


Temporalmente, y eso es algo que hay que dejar claro desde el inicio, se sitúa entre el Episodio III y La Guerra de las Galaxias (Parte IV en orden cronológico), finalizando realmente, donde comenzaba la que fue en su día primera película de la saga. Pero aquí, se nos cuenta una historia paralela que sucedía mientras en el viejo film se nos contó entre otras cosas, lo perverso que era Darth Vader, y se nos presentaba a personajes míticos y sus andanzas como La Princesa Leia, Han Solo o Luke Skywalker.
Pero de todos ellos, aquí sólo aparece y un poco, Darth Vader, y eso si, el personaje más malvado del cine (o uno de ellos) deja claro en pocos planos que eso de matar gente a distancia, sigue siendo su seña de identidad. Pero aquí no hay ni jedis, ni aquellos personajes antológicos, excepto el citado malvado.


Aquí los verdaderos protagonistas son otros, mercenarios, héroes, espías y dentro del reparto una amalgama de actores de varias nacionalidades (mexicano, australiano, chino, danés, etc...) y edades. Este es el nuevo sello de Disney en la saga, aparte de hacer un estreno al año, es decir, intercalarán entre los episodios con números romanos, un spin-off como este entre medias, para que la taquilla no deje de dar frutos.
La trama aquí abarca la historia de como los rebeldes logran robar, no sin sufrimiento, los planos de La Estrella de la Muerte, y todas las peripecias colindantes hasta conseguirlo.


Gareth Edwards ha sido el encargado de dirigir el film, y sinceramente la película en el aspecto visual es una pasada, pero me falla en otros aspectos. En el ritmo, al principio se me hace lenta, y le cuesta arrancar, hasta que llega la mitad de la película y se dispara para darnos un final muy bueno. Eso si, aquí Gareth consigue una cosa, a diferencia del Episodio VII y es que se centra en la historia para que salga adelante, y se olvida de recuerdos y lagrimeo fácil, en ese aspecto ha triunfado. Eso si, las apariciones tecnológicas de Peter Cushing y Carrie Fisher ejem ejem... son un poco cantosas y el cameo de C3PO y R2D2 lo considero innecesario.


Una de las rémoras de la película, de la cual le cuesta desquitarse largo rato, es lo duro que supone engarzar bien al principio, para que el espectador le coja cariño a los protagonistas, la conexión emocional es casi nula al inicio, y por lo menos esperas que estos valientes que van casi hacia una muerte segura te lleguen más al alma, pero en esa fase los que emergen son un monje ciego de rasgos orientales y un droide, que intenta ser el personaje simpático.


Lo que quiero decir es que la explicación de los personajes al principio es algo indecisa, y hay un salto temporal en el personaje de Jyn Erso, la joven rebelde interpretada muy bien, eso si, por Felicity Jones, ya que sabemos que consiguió escapar de los captores de su padre cuando era pequeña, pero de repente la vemos en una cárcel y ya hecha toda una mujer. Por otro lado, no me acaba de convencer el personaje de Cassian Andor al que da vida Diego Luna, su interpretación no me llega. Eso si, Ben Mendelsohn como Orson Krennic está brutal, Mads Mikkelsen como Galen Erso tremendo y el gran Forest Whitaker como Saw Guerrera no falla.


En definitiva, un film que cuando se centra en la historia de la destrucción de la Estrella de la muerte, que ya ha empezado a demostrar sus devastadores efectos, es donde la cinta sale muy airosa, la batalla final y todo el aspecto visual están extremadamente cuidados.
La música de Giaccino, como siempre espectacular.

Os dejo con uno de los tráilers del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario