martes, 29 de noviembre de 2016

Fidel, la historia no contada - Documental


El pasado 26 de noviembre fallecía a los 90 años Fidel Castro, un personaje clave en el desarrollo del siglo XX. Hagamos una pequeña biografía de él, nacido en Birán (por entonces municipio de Mayarí), Cuba, en 1926 como Fidel Alejandro Castro Ruz, fue un revolucionario y estadista cubano. Tras liderar la Revolución cubana de 1959, que derrocó a Fulgencio Batista y triunfó, y en ella se agrupaba a un amplio espectro de sectores sociales y formaciones políticas contra la servil y corrupta dictadura de aquel, Fidel emprendió de inmediato una política de signo socializante y comunista que incluyó la reforma agraria y la expropiación de los bienes de las compañías norteamericanas. Como es lógico, EEUU apoyó en 1961 un fustrado intento de invasión de la isla, lo que llevó a Castro a radicalizar sus posturas y solicitar ayuda de la URSS, y aunque el desenlace de la llamada Crisis de los Misiles de 1962, aseguró la pervivencia de la Revolución al amparo de los soviéticos, socavó también su independencia, siendo un satélite soviético alineado estratégicamente en un punto caliente del planeta, situado cerca de los americanos. Con ese apoyo y del bloque socialista, y a costa de las libertades ciudadanas y de los sacrificios impuestos a la población, Fidel Castro pudo superar las inmensas dificultades que supuso el bloqueo estadounidense y siguiendo el modelo comunista logró reseñables avances sociales en educación y sanidad, por ejemplo, aunque el desarrollo económico, obviamente, fue pequeño. Tras la caída del muro de Berlín en 1989, la isla se sumió en una grave crisis, a la que también sobrevivió. Fidel transfirió el poder a su hermano Raúl en 2008, y todo sigue más o menos igual en Cuba, incluso ha conseguido en el mandato final de Barak Obama volver a tener relaciones con EEUU.



Es importante, referirse a la figura del Ché Guevara en la historia de Fidel Castro, que luchó con él en la guerra de guerrilas de Sierra Maestra, junto también al hermano de Fidel, Raúl Castro, y Camino Cienfuegos o Juan Almeida. Una figura clave, que le aupó al poder, aunque luego sería ministro en su gobierno, acabaría saliendo y volviendo a luchar en otros lugares, ya que lo suyo era luchar, no estar en un sillón.
La muerte del Ché Guevara en Bolivia, fue lo que le convertiría en un mito ya para siempre, y sin duda en una de las imágenes más icónicas que ha salido en camisetas, chapas, bolsas, etc...


Os dejo con un documental sobre la figura de Fidel, bastante interesante, y de como le veían tanto sus partidarios como sus detractores, tanto en Cuba como en EEUU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario