sábado, 12 de noviembre de 2016

Ayer falleció el actor Robert Vaughn.


Robert Vaughn nació el 22 de noviembre de 1932 y ha fallecido a los 83, casi 84 años, de leucemia. Su padre era locutor y su madre actriz de teatro y tras finalizar sus estudios de interpretación en Los Ángeles, comenzó a destacar en producciones menores y series de televisión ("El Zorro" por ejemplo). También empieza a trabajar con Roger Corman, rey de las películas de Serie B, con el que hace el film Un cavernícola adolescente. En 1959 hace su primer western, con un papel destacado en Un buen día para una ejecución. También participó en otras series como El hombre de la frontera, Gunsmoke o Mike Hammer, incluso en Alfred Hitchcock presenta.
En 1959 hizo con Paul Newman La ciudad frente a mi, de Vicent Sherman, y cuyo destacado papel le valió una nominación a los Oscar como mejor actor de reparto, que al final consiguió en 1960.


Pero ya en 1960 vuelve a las grandes producciones y es elegido por John Sturges para ser uno de Los 7 magníficos, donde hace de Lee, un pistolero que ha perdido el valor y lucha por recuperarlo al filo de la muerte. Sigue compaginando con series como Bonanza, El virginiano o Los Intocables. También hizo algún musical como El gran show con Esther Williams.
Pero el papel que le daría fama mundial, sería Napoleón Solo en la serie El Agente CIPOL (The man from U.N.C.L.E.), serie en la que estuvo exclusivamente durante 4 años.
Bullit en 1968 junto a Steve McQueen, en 1969 El Puente de Remagen, en 1974 en El Coloso en Llamas, etc...
En las siguientes décadas seguiría haciendo series (El Equipo A) y algúnos films como Battle beyond the stars en 1980 o Superman III en 1983, y películas de poca importancia (sobre todo en los 90). Su última aparición fue en Coronation Street, serie de 2012, donde interpretaba a un empresario llamado Milton Fanshaw.


Terrible año este, donde se están marchando los mejores.

Os dejo con el traíler de la época de Los Siete Magníficos, donde él aparecía como Lee.


No hay comentarios:

Publicar un comentario