jueves, 20 de octubre de 2016

Snowden (2016)

Cartel del film

Hoy en día la cantidad de información que se maneja es realmente gigantesca, potenciado de manera brutal por internet, pero realmente vivimos una época marcada por el bombardeo continuo de informaciones, de las que hay que discernir cuales son realmente interesantes y no mero relleno, quitar la mucha paja para ir al grano, más luego las informaciones que quieren despistar, las falsas, en fin, aplicar un filtro descomunal para ir al meollo. En el caso que nos ocupa, el de Edward Snowden, todo está documentado sobradamente, para que todos aquellos que quisieran saber todo sobre el caso, tuvieran acceso. Eso por un lado no favorecía a Oliver Stone, director del film, para campar un poco a sus anchas, y tener el margen de maniobra para sus licencias muy limitado.


Ha de quedar claro, que la perspectiva del director deja del todo claro que considera a Snowden un héroe, interpretado por Joseph Gordon-Levitt. El film está basado en el libro "The Snowden files. The inside story of the world's most wanted man" escrito por Luka Harding y en un libro escrito por Anatoly Kucherena, el abogado ruso de Edward Snowden. En este libro y en el posterior documental "Citizenfour" del año 2014, dirigido por Laura Poitras (interpretada aquí por Melissa Leo), se narran los acontecimientos anteriores y los que siguieron a la publicación por parte del diario The Guardian de los documentos clasificados que aportó Edward Snowden sobre el programa secreto de vigilancia mundial de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) en 2013. De hecho en los créditos iniciales, los hechos narrados, se deja claro que abarcan la franja temporal 2004-2013.


Se empieza por contar la vida militar de Edward Snowden y sus problemas físicos, y la rotura de pierna que le obligó a retirarse e ingresar en la CIA. Una vez allí, él demuestra su inteligencia desde el principio, la de una mente por encima de la media y cuyos conflictos interiores salen reflejados, en cuanto sabe como funciona por dentro el servicio de inteligencia y todas las acciones que se llevan a cabo de vigilancia, rompiendo en muchos casos normativas como la FISA, que implicaba al propio Presidente de los Estados Unidos.
También se hace referencia a la llegada de Obama al poder, que decía que ese tema cambiaría, pero justo pasó lo contrario. Toda esa conjunción de temas, sus ataques de epilepsia y la relación con su pareja Lindsay Mills (interpretada por Shailene Woodley) con la que tiene incluso rupturas por ello, están contadas con esmero.


Pero realmente el fin se centra en explicar porqué Snowden hizo lo que hizo, y cómo lo hizo, cosa que por cierto me parece uno de los mejores momentos del film, ya que esa escena donde consigue toda la información funciona en una mezcla perfecta de dramatismo y espectáculo. Pero no debemos olvidar tampoco, que para muchos compatriotas de este hombre, él es un traidor, aunque como digo aquí es tratado desde el primer momento como un gran hombre, que ha hecho una labor impagable.  En cuanto él se da cuenta de que obtienen información de "todo el reino, blancanieves..." como le dice el compañero en una misión, todo su concepto de patriotismo, que hasta ese momento era máximo, simplemente cambiará.


En el plano actoral Joseph Gordon-Levitt es plenamente creíble, sin ser su mejor interpretación, aunque a veces esté un poco limitado por todo lo que tiene que callar, ya que se da cuenta de que todo puede estar siendo grabado, hasta en su vida, como de hecho así era. Ella, Shailene Woodley, aporta el lado más humano y también bastante alegría a la relación donde él sufre y traslada a su vida todo lo que le sucede en el trabajo, al que dedica horas ingentes. Rhys Ifans interpreta a Corbin O'Brian, quien fue profesor y es padrino de Snowden, y al final le toca interpretar el papel de villano, está perfecto. El resto del reparto queda minimizado, tanto Nicolas Cage con apariciones decentes al principio y final, que no desentonan, Zachary Quinto como el periodista Gleen Greenwald, uno de los periodistas empeñados en sacar a la luz los documentos clave, o el mismo Tom Wilkinson al mismo nivel que su compañero como Ewen MaCaskill.


Os dejo con el tráiler del film.


No hay comentarios:

Publicar un comentario