jueves, 6 de octubre de 2016

Miss Peregrine's Home for Peculiar Children (2016)

Cartel del film

El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, es una adaptación de una novela fantástica de Ransom Riggs, que pareciese hubiese sido escrita para que su adaptación al cine, fuese dirigida por Tim Burton. Hace ya algunas películas que Burton no da en la diana, pero aquí ha recuperado brío, un regreso a sus formas, a su buen cine y ese universo cinematográfico que él, y sólo él, sabe crear. Hablo de que Burton, en varios momentos de este film, vuelve a ser el gran director recordado por films como Eduardo Manostijeras, Ed Wood, Sleepy Hollow o Big Fish. Aquí hay un mundo sacado de cuento de hadas, con personajes raros, que acaban siendo entrañables.

Niños Peculiares

Su propuesta, sobre todo en la primera parte de la película, recupera lo mejor de su cine gótico con sello particular, ya que todo fluye con mucha normalidad, mientras Burton se deleita creando imágenes y escenas que son pura poesía.
Jacob Portman (Jake), interpretado por Asa Butterfield, un chico de 16 años, ha crecido desde pequeño escuchando las historias que su abuelo Abe (Terence Stamp) le contaba sobre niños extraordinarios y lugares mágicos. Jake va descubriendo que esas historias no eran tan ficticias como pensaba y sus padres le decían, tras descubrir que su abuelo es asesinado por una criatura sobrenatural. Así, seguirá las pistas que le dejó su abuelo antes de morir, que le llevarán a un pueblo de Gales, Cairnholm, para descifrar el pasado de Abe. Cuando llega, encuentra el orfanato donde su abuelo y los niños peculiares vivían, pero está destruido y no queda rastro de vida.

Jake (Asa Butterfield)

Allí conocerá, después de entrar en un bucle temporal, a Emma Bloom, una hermosa chica que controla el fuego, a Millard, un chico invisible, y al resto de niños peculiares que le conducen a Miss Peregrine (Eva Green), dentro de ese bucle anclado en el 3 de septiembre de 1943. Jake disfrutará estando con Miss Peregrine, quien le presenta al resto de niños peculiares, Enoch, capaz de pasar la vida de un ser a otro o Bronwyn, que tiene una fuerza increíble, o Olive , una chica que puede levitar, por lo que es necesario atarla a una cuerda a la cintura para que no salga volando, por eso utiliza botas de plomo. Luego descubrirá extraños asesinatos que ocurren en su época.

Miss Peregrine (Eva Green)

Cuando Jake descubre que ha heredado la misma peculiaridad de su abuelo, es decir, ser el único que puede ver a los "huecos", criaturas con tentáculos muy numerosos y de mucha fuerza, se percata de que le han utilizado para llegar a los niños peculiares y ser la única esperanza para ponerlos a todos a salvo.
Es a la mitad de la película, cuando esta da un giro, ya que hasta ese momento el grupo de niños parecen de la época del instituto y con complejo de Peter Pan, pasa de ser una historia infantil a algo mucho más enrevesado, donde hay unas subtramas que quedan por debajo latiendo, como el amor adolescente entre Jake y Olive, o la presencia siempre espectacular de Eva Green, que aquí está, bajo mi punto de vista de manera errónea, relegada a un segundo, incluso tercer plano.


Cierto es que en ese giro de guión, no todo es la repera, ya que el film vira hacia el cine de acción y comedia en exceso que hacen a veces perder la perspectiva, y personajes como el de Barron (Samuel L. Jackson) no aportan demasiado, en vez de que Miss Peregrine saliera beneficiada. Pero el film tiene muchos guiños, y claro, algunos son para frikis del cine, yo me di cuenta del de Eduardo Manostijeras y del de Jasón y los Argonautas hacia el final (divertido homenaje). Pero el final vuelve a la emoción del inicio, y realmente es un film que te deja un enorme regusto, aunque no alcance la máxima nota, pero eso si, se queda en un notable muy alto.

Barron (Samuel L. Jackson)

Os dejo con el traíler de esta muy disfrutable película.


2 comentarios:

  1. Es cierto que el film mezcla muchos registros y que ello perjudica su densidad dramática. En cualquier caso, me parece el mejor Burton en años. Y la parte del barco sumergido, sencillamente genial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricard: Si, mezcla varios y variados registros y por momentos le queda genial, pero por otros pierde, pero si, en esta película como digo, ha recuperado brío y eso ya es mucho.
      Mi parte favorita del film... je, je, es la lucha entre huecos y esqueletos...

      Saludos.

      Eliminar