martes, 30 de agosto de 2016

Ayer murió Gene Wilder.

Gene Wilder-Un mundo de fantasía

Ayer el actor Gene Wilder falleció a los 83 años en su casa de Stamford, en el estado de Connecticut. Su sobrino Jordan Walker-Pearlman dijo al medio especializado "Variety" que el famoso intérprete falleció por complicaciones derivadas del alzheimer que padecía. Director, productor y guionista, y como no, actor sobre todo de comedia.
Gene Wilder nació en Milwaukee en 1933, hijo de una familia de inmigrantes judíos rusos, y estudió en la Universidad de Iowa, donde fue miembro de la Fraternidad Alpha Epsilon Pi. Se graduó en 1955 y después sirvió en el Ejército de Estados Unidos como sanitario y médico en el departamento de Psiquiatría y Neurología del Valley Forge Army Hospital en Phoenixville, Pensilvania. A partir de ahí hizo teatro, fue conductor de limousinas, incluso maestro de esgrima. Fogueado en Broodway, en 1964 tuvo la oportunidad de ser elegido para interpretar Mother Courage and her children, junto a Anne Bancroft, a la que le gustó Wilder y habló de él al comediante Mel Brooks.
Su debut en la pantalla fue con Bonnie & Clyde (1967) de Arthur Penn, y a partir de ahí Los Productores (1968), Un mundo de fantasía (1971) en el papel de Willy Wonka y El jovencito Frankestein (1974) haciendo del doctor Frederick Frankestein. Ese mismo año hará Sillas de montar calientes.

Kelly Lebrock & Gene Wilder

A finales de la década de 1970 y en los años 80 apareció en cuatro películas juanto a Richard Pryor, en la que fue una de las parejas cómicas interraciales más famosas de las historia del cine. Las películas fueron El Expreso de Chicago (1976), Locos de remate (1981), No me chilles que no te veo (1989) y No me mientas que no te creo (1991).
Por otro lado también hizo entre medias La mujer de rojo (1984), junto a la explosiva Kelly Lebrock. Tuvo un paréntesis en los 90 y volvió a finales de la década con Alicia en el país de las maravillas.
En un film que hizo en 1982, llamado Hanky Panky, conoció a Gilda Radner, con la que se casaría en 1984, relación que se mantuvo hasta el fallecimiento de la actriz por cáncer de ovarios.

Richard Pryor & Gene Wilder


En homenaje a este actor con el que crecí y me reí mucho, os dejo dos escenas míticas.

Primero con una escena de la película No me chilles que no te veo de 1989, donde Wally (Richard Pryor) quiere comprobar si Dave (Gene Wilder) es realmente sordo.






Y segundo una escena mítica de La mujer de rojo (1984) cuando Teddy (Gene Wilder) se cruza con una mujer (Kelly Lebrock), que es la modelo seleccionada para una nueva campaña de publicidad en su propia empresa. Ese momento en la que la ve en el garaje y la falda se le levanta por el respiradero... cambiará su vida, pero su cara lo dice todo.


4 comentarios:

  1. Me encanta la descripción que haces de Wilder —"(…) este actor con el que crecí y me reí mucho"—, sobria y sencilla, pero que se adecúa exactamente a lo que muchos hemos vivido con el actor.

    Abrazos y descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Pues es así, forma parte de mi niñez, mi adolescencia y mi edad adulta, y siempre le recuerdo con una sonrisa, me hizo reír mucho. Un actor inolvidable.

      Abrazos.

      Eliminar