miércoles, 6 de julio de 2016

Escenas míticas del cine (XLI)


En el año 1982 Ted Kotcheff dirige Acorralado, cuyo nombre original en Estados Unidos era First Blood. La película trata de la visita que va a realizar John Rambo (Sylvester Stallone) a un viejo compañero de armas de Vietnam, y se entera de que ha muerto víctima de un cáncer por las secuelas de la guerra. Es entonces cuando merodea por el pueblo, y unos días después la policía le detiene por "vagabundo" y se ensañan con él en las duchas de la comisaria. Es entonces cuando le vienen a la cabeza, la similitud con las torturas que el recibía en Vietnam, por lo que reacciona violentamente, saliendo de la comisaria a puñetazo limpio. Se refugia en las montañas, y tendrá a todo el pueblo más los apoyos foráneos en busca de él.
Entonces aparece en escena el hombre que le entrenó, El Coronel Trautman (Richard Crenna), que en una escena memorable, pone al Sheriff Teasle (Brian Dennehy) y sus compañeros en órbita de a qué se están enfrentando. Posteriormente el Coronel intenta comunicarse con Rambo vía walkie con esa mítica frase: "Jefe compañía llamando a Cuervo, Jefe compañía llamando a Cuervo... Comando Baker... Rambo, Messenger, Ortega, Collet, Jorgensen, Damford, Berry, Cracker... confirmen"... y después de varios intentos John contesta: "Han muerto todos".


Disfrutad de la mítica escena.

4 comentarios:

  1. En mi opinión la escena mítica de la película es la del final, (aunque en general se la calificque burlonamente). El momento en que ese asesino personaje de "película de acción americana" cambia su faceta en 180º, habla y dá un discurso serio, enojado, sobre como su gobierno invierte en sus soldados millones de dólares en equipamiento para matar, pero en su tierra no tienen recursos ni para comer.
    Es un momento que queda grabado a fuego, en una película que es pura acción y violencia, ese mensaje político y humanista se destaca y brilla con la mayor intensidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Bueno, supongo que cada uno tendrá su escena favorita, hay varias para elegir. Pero discrepo en ese concepto de "asesino personaje", no es para nada un asesino, de hecho en este film sólo muere una persona, que quería matar a John Rambo, Art Gal que cae del helicóptero.
      El problema o la moraleja que se extrae de este film para mi, es que la gente que EEUU manda a las guerras suele ser gente sin oficio ni beneficio, que una vez terminada dicha guerra, no sirven para nada, y están perdidos, siendo tratados por sus conciudadanos como perros y hacerles que se sientan como sobrantes en la sociedad.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Savoy, coincidimos en todo. Esa moraleja del film se expresa en esa escena del final por eso la elijo personalmente.

    En cuanto a "asesino" me refiero al estereotipo de personajes de acción de estas películas. Es extremadente raro que en ése género el personaje de acción diga algo profundo. Generalmente nunca lo hace.
    Y ud tiene razón, Rambo no mata a nadie en la película. En mi parecer ni siquiera la muerte del malvado del helicóptero es culpa de Rambo, él dice: "¡Yo no hice nada!¡Ellos dispararon primero!" Y yo estoy de acuerdo JA JA JA!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Por eso esta película es diferente, el típico rompehuesos aquí tiene cosas que decir y las dice muy bien.
      Realmente, la violencia que utilizan contra él, es más despiadada que ninguna, él se limita a defenderse, pero claro, hablamos de un ex-boina verde y eso son palabras mayores, curtido en mil batallas.

      Saludos.

      Eliminar