jueves, 5 de mayo de 2016

Ayer murió el actor Ángel de Andrés López a los 64 años.


El actor Ángel de Andrés López ha fallecido este miércoles a la edad de 64 años, según han confirmado fuentes cercanas al intérprete y la Unión de Actores. Al parecer el deceso se produjo por la noche y su hijo encontró el cuerpo sin vida por la mañana, quien dio el aviso.
Hablamos de un actor nacido en Madrid en 1951, y que cuando sólo tenía 16 años trabajó en su primera película "Con uñas y dientes" (1977) donde hacía de matón. Luego tuvo que esperar 7 años para que Almodóvar contara con él en "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984), donde se produce su despegue definitivo. A esta película le siguió "Luces de Bohemia" (1985) compartiendo cartel con actores de la talla de Paco Rabal, Fernando Fernán-Gómez o Agustín González, además de hacer su primera incursión en televisión en la serie Platos Rotos de Joaquín Oristrell. Luego pequeños papeles, como policía en "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988), más "Baton Rouge" (1988) y "Las cosas del querer" (1989), aunque su carrera ya iría encaminada hacia la televisión.


En los 90 curró mucho, "Huevos de Oro" (1993) de Bigas Luna, "Oh, cielos" (1995) de Ricardo Franco y "Antártida"(1995) de Manuel Huerga. Sus incursiones televisivas empiezan con un personaje estable en la serie Villarriba y Villabajo. Luego trabajó más adelante en un excepcional papel en "Taxi" (1996) de Carlos Saura y un par de films con Pilar Miró, "Tu nombre envenena mis sueños" y "El Perro del Hortelano" ambas de 1996. Con Oristrell repitió en la comedia con "¿De qué se ríen las mujeres?" (1996), genero en el que estaba a gusto, pero no se encasilló nunca, como se aprecia en "99.9" (1997) de Agustí Villaronga.
Pero fue en el cambio de siglo, cuando aparece junto a Carlos Iglesias en "Manos a la Obra", haciendo el papel de dos chapuzas (que recordaban en cierta manera a Pepe Gotera y Otilio) modernizados, una serie que adoro, y cuyo papel de Manolo estaba lleno de humanidad. La serie batió récords de audiencia, más de 4 millones de espectadores veíamos los jueves a estos dos personajes, que además se hicieron amigos fuera de la pantalla. Carlos dejó la serie, cosa que no sentó bien a Ángel, pero ya tenía en la cabeza dirigir Un Franco, 14 pesetas, luego Ángel lo comprendió todo y pelillos a la mar.
Pero este éxito hizo que le llovieran papeles, "800 balas" (2002) de Alex de la Iglesia, "Platillos Volantes" (2003) de Óscar Aibar, "Tiovivo C. 1950" (2004) con José Luis Garci y su gran papel en "Tapas" (2005) de José Corbacho y Juan Cruz.
Su última película fue "Teresa, el cuerpo de Cristo" (2007) de Ray Loriga, además de series como "Manolo & Benito Coporeision" (fallida), "Pelotas", aparición en "Cuéntame como pasó" y su despedida en "Carlos, Rey Emperador".


Mi sentido homenaje a este gran actor, una enorme pérdida.

Os dejo con una escena brutal de la película Tapas en la que Lolo (Ángel de Andrés López) le habla a Mao (Alberto Jo Lee) de cuando él trabajó en Suiza a lo que le responde que trabajaba en Honk Kong en restaurante de lujo. Mao... como Mao Tse Tung...


2 comentarios:

  1. Me encantó su papel en "Huevos de oro". Decía: "Los del interior tenemos más mala leche que los de la costa porque comenmos muchos garbanzos, y los garbanzos dan una mala lecheee..."
    Saludos.
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel Zueras: Muy bienvenido a mi espacio de cine, debate y humor. Me acuerdo muy bien de esa escena, es que Huevos de oro tiene varias frases y momentos para la historia, Bigas Luna en estado puro.

      Saludos.

      Eliminar