martes, 5 de enero de 2016

Steve Jobs (2015)

Cartel del film

Atípico biopic este, dirigido por Danny Boyle a partir del guión de Aaron Sorkin, que se basa en el libro de la biografía escrita por Walter Isaacson, donde destaca sobre todo lo demás la actuación de Michael Fassbender interpretando a Steve Jobs. El film se divide en tres actos claramente marcados, a cual más trágico, los prolegómenos a las presentaciones del primer Mac, el Next y por último el iMac G3. Pero la cinta aborda la complicada personalidad del protagonista, su carácter por momentos imposible, pero a la vez carismático, además de sus problemas familiares y el hecho de ser un niño adoptado que condicionó su vida.

Michael Fassbender (Steve Jobs) & Seth Rogen (Steve Wozniak)

Michael Fassbender encarna con absoluta maestría al personaje en cuestión, de hecho hay momentos en que dices... ¡¡¡leñe es él!!!, a pesar de que el director Danny Boyle, apoyado en el guionista, suavizan al hombre bajo el ensalzamiento de su trabajo, y dejando claro que no era un creador, ni siquiera un técnico, sino un visionario o generador de ideas que otros debían llevar a cabo. Jobs era un ser humano lleno de genialidad en su terreno, en su campo, pero a la vez incapaz (por razones que a él mismo se le escapaban) de ser igual en otros aspectos humanos, y por ello profundamente imperfecto.


Michael Stuhlbarg (Andy Hertzfeld) & Kate Winslet (Joanna Hoffman)

Una cosa en la que hace mucho hincapié la película, es en las consecuencias de las acciones del protagonista en los demás, que se ve reflejado en un montón de personajes que estuvieron en su vida, y que están representados por unos secundarios excelentes, y a su vez las propias contradicciones del propio sujeto, lo que le hace sin duda recubrirse de un manto de misterio alrededor de su persona, todo ello expuesto con gran apuesta narrativa, aunque sin embargo bajo mi punto de vista hay partes del film que resultan anodinas y con poco interés, al insistir demasiado sobre los mismo temas.
Hablamos de tres décadas, y en todas ellas se repiten pasillos, personajes recurrentes, etc., que son como el pequeño infierno interior de Jobs, aunque es ahí donde el director prefiere sacar la parte de euforia antes que la de tortura, pero sin embargo repite discusiones entre el propio Jobs y Wozniak que me sobran.

Michael Fassbender (Steve Jobs)

En el plano actoral, la deslumbrante actuación de Fassbender parece dejar en tercer plano al resto, pero salen a flote por su valía, tanto Kate Winslet en el papel de Joanna Hoofman, como la persona más fiel que le aguanta siempre, quizás beneficiados por no haber tenido ningún lío sentimental entre ellos, Seth Rogen en un papel complicado del primer socio de Jobs, Mr. Wozniak, el líder del Apple 2, Michael Stuhlbarg interpretando a Andy Hertzfeld, uno de los afectados por sus fuertes decisiones, Jeff Daniels como John Sculley, la persona que le despidió de Apple a Jobs, un personaje de gran humanidad. También destacables las tres personas que interpretan a Lisa Brennan, la hija de Jobs, Makenzie Moss, Ripley Sobo y Perla Haney-Jardine, en las edades de 4, 9 y 19 años, sobre todo esta última.

Steve Jobs & Lisa (Perla Haney-Jardine)


En definitiva, un interesante y novedoso biopic, que cuenta con la apuesta segura de un actor en un momento extraordinario, que se mete en los papeles de manera asombrosa y consigue que todos le encajen como un guante, dentro de una historia bien narrada y contada de manera clara, su legado empresarial y humano.

Os dejo con el tráiler.


No hay comentarios:

Publicar un comentario