lunes, 17 de agosto de 2015

Sean Penn cumple 55 años.



Sean Penn, el actor estadounidense nacido en Burbank (California), cumple hoy 55 años. Uno de los intérpretes más dotados de su generación y a la vez un personaje polémico e incómodo para Hollywood por sus ideas, que ha tardado en ser recompensado por la academia.
Su familia es de actores de artistas, su padre Leo era actor y director de gran trayectoria sobre todo televisiva y su madre Eileen, una secundaria todo terreno de dilatada labor. Su hermano mayor, Michael, es cantante y compositor de bandas sonoras, Chris, el menor, es actor también. Unos y otros han llegado a coincidir más de una vez ante las cámaras (Hombres frente a frente de 1986). En 1970 la familia fijó su residencia en Malibú, donde Sean se apasionó por el surf. Parecía que sería músico, pero cuando acabó sus estudios secundarios en el Santa Monica High School, quiso ser mecánico de automóviles, de lo que pronto desistió para dedicarse a la actuación.




Estudió 2 años interpretación en el Group Repertory Theater de Los Ángeles y con la legendaria profesora de arte dramático Peggy Feury. Con 20 años se mudó a Nueva York y consiguió debutar pronto en el off-Broadway con Heartland (1981) de Kevin Heeland, que sólo se mantuvo en cartel un mes. Su siguiente subida al escenario fue en 1983, con The slab boys, de John Byrne. Pero ya había pasado por Hollywood, donde estaba su filón, y donde sus primeros films fueron Taps. Más allá del honor (1981) de Harold Becker, Aquel excitante curso (1982) de Amy Heckerling y ya como actor principal en Bad Boys (1983). Muy destacable fue la película El clan de los irlandeses (de la que hable aquí) en 1990 con varios actores de su camada.
Algunas de sus actuaciones más recordadas son las de Atrapado por su pasado (1993), compartiendo actuación con Al Pacino, Pena de Muerte (1995) con Susan Sarandon, The Game (1997) con Michael Douglas o Yo soy Sam (2001). Recibió un Óscar por su trabajo en Mystic River (2003) de Clint Eastwood, donde interpreta un papel extraordinario de mafioso y matón, algo recurrente en su carrera, mientras ese mismo año hizo 21 Gramos, por ejemplo. Recibió otro Óscar en 2008 por Milk.
Como director ha dirigido 5 películas, la primera en 1991, Extraño vínculo de sangre.



Al igual que ha desarrollado su carrera a espaldas de las grandes productoras y se ha inclinado por un cine independiente, en muchos casos realizado preferiblemente entre emigos (Tim Robbins, Susan Sarandon o Jack Nicholson) y a partir de guiones que planteen un debate social, son trabajos sabiamente escogidos, su rasgo más destacable de la persona de Sean Penn es su compromiso, respeto por los derechos humanos y exigencia de justicia, y es ahí donde se separa de sus compañeros de profesión y se le califica como rebelde.

En homenaje os dejo con una escena mítica de la película Atrapado por su pasado (Carlito's way) dirigida por Brian de Palma, donde Sean hace de Kleinfield el abogado de Carlito Brigante (Al Pacino) y sufre una llamada en su despacho donde dicen que su coche ha sido robado y al llegar al ascensor es acuchillado.


4 comentarios:

  1. Un gran actor con el que coincido políticamente. Aunque tenga en ella un papel secundario, de las películas en las que ha participado en los últimos años me quedo con la extraordinaria "El árbol de la vida".

    Un abrazo, Savoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Y tanto, es muy de izquierdas. Es que es un actor que está bien tanto de protagonista como de actor principal, una de sus grandes virtudes.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Gran actor y gran director .... Into the Wild o El Juramento junto a la que mencionas son dos joyas. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J Aybar: Pues si, se me olvidó mencionar Into the wild con música de Eddie Vedder, El Juramento es quizás más espesa.

      Saludos.

      Eliminar