martes, 26 de mayo de 2015

Ha muerto Vicente Aranda.


El director de cine Vicente Aranda ha muerto a los 88 años, ha informado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a través de Twitter. Aranda, nacido en Barcelona el 9 de noviembre de 1926, fue el director de películas como Amantes (1991) (protagonizada por Victoria Abril, Jorge Sanz y Maribel Verdú, con la que ganó los goyas a la Mejor Película y Mejor dirección), El Lute, camina o revienta (1987), La pasión turca (1994) o Juana la Loca (2001). Aranda, padre de dos hijas, seguía viendo hasta hace poco dos o tres películas diarias y decía que le gustaba sobre todo trabajar, aunque también disfrutaba comiendo, y le divertía mucho la amistad.
Aranda dirigió su primera película en 1965, Brillante porvenir, junto a Román Gubern, un porvenir que se prolongó durante más de 45 años, ya que se sentó por última vez en la silla del director con 82 años para realizar Luna caliente (2009).
En su trayectoria marcó un hito Amantes, la historia basada en el llamado crimen de la calle Tetuán, un suceso real de la España de los años cuarenta. El filme triunfó en varios festivales internacionales, destacando el Oso de plata a la Mejor Actriz a Victoria Abril.
 

 
 
En total, el cineasta barcelonés dirigió a lo largo de su carrera una treintena de títulos y escribió una cifra similar de guiones.
Aranda fue galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía en 1988. Sus amigos decían de él que era un poco cascarrabias, algo que da la edad, decía. Ante su fama de obseso sexual, decía con sorna en las entrevistas: "El sexo me interesa, eso por descontado". De sus obras decía que sus películas eran "como el vino, mejoran con los años".
Aranda también realizó algunos trabajos para televisión, en concreto en TVE, como la serie Los jinetes del alba (1990), sobre la revolución obrera de 1934 en Asturias, y un capítulo de la serie La huella del crimen, El crimen del capitán Sánchez (1985). 
 
Os dejo con un trailer de la película El Lute, Camina o revienta, de 1987.
 
 

2 comentarios:

  1. Mecaguenlaputa, pues de verdad que lo siento, además de ser uno de los mejores realizadores de su generación, infravalorado en mi opinión como Mario Camús, era un tipo que me caía muy bien, serio pero amante del cine, sus pelis eran siempre de calidad, hasta las mas flojas.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Ha muerto mayor, la verdad. Pero si, bastante infravalorado, y no se le ha juzgado en su justa medida al acordarse la gente por Amantes, como si fuera la única película que tiene. Pero a mi El Lute, La Pasión Turca o Juana La Loca me parecen excelentes.
      Eso si, en Tirante el Blanco me la metió doblada.

      Abrazos.

      Eliminar