jueves, 26 de febrero de 2015

Magical Girl (2014)

Cartel del film

 
Hacía tiempo que una película no me dejaba tan descolocado, tan pensativo y a la vez con tan buen regusto. Magical Girl no es un film al uso, ni mucho menos, pero deberían hacerse más de este tipo, con un extraordinario guión, del propio director Carlos Vermut, que es un joven realizador que dejó su impronta en su anterior película Diamond Flash (2012) y que nos hace concebir grandes esperanzas de estar ante un gran talento. Todo en Magical girl está medido, todo tiene su razón de ser. No deja nada al azar. Pero para mi, una de las grandes virtudes de este película es que en su visionado te tiene completamente despistado, y sin saber que va a suceder en el siguiente paso o escena. No en vano, este film fue ganador de la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián.


Luis Bermejo & Bárbara Lennie


Alicia (Lucía Pollán) es una niña enferma, que sueña con el vestido de la serie japonesa "Magical girl Yukiko". Luis (Luis Bermejo), su padre, hará todo lo que está en su mano y más allá para conseguirlo. Su destino se cruzará con el de Bárbara (Bárbara Lennie), una muy atractiva joven casada, y con un jaleo mental en la cabeza bastante considerable, pero también con Damián (José Sacristán), un profesor de matemáticas retirado de todo, menos de su tormentoso y carcelario pasado.
La única verdad evidente son las matemáticas. La película arranca con una suma, 2 más 2 son 4, nos recuerda Damián, profesor de matemáticas y en cierta manera se nos alerta de que las matemáticas mueven el mundo. Damián es interrumpido en su clase, en su templo, cuando está en pleno discurso por una chiquilla insolente, Bárbara. Esa cría que amenaza el orden de ese profesor que tiene todo ordenado de manera pulcra en su mesa de trabajo.

Bárbara Lennie


Ese orden se ve amenazado por tres grandes peligros (por lo menos para el mundo cristiano): Mundo, Demonio y Carne. Y estos tres "enemigos" conforman los tres capítulos de Magical Girl.
Mundo: El mundo en que vivimos no es de color de rosa como lo es el mundo mágico de los mangas, dibujos animados japoneses. Luis era profesor de literatura y ahora con poco más de cuarenta años se encuentra sin trabajo y a punto de la desesperación. Quiere darle todo a su hija consciente de que tal vez no pueda cumplir otros deseos. El problema que se encuentra Luis es que el vestido vale cerca de siete mil euros...

Lucía Pollán
 
 
Carne: La carne es una tentación para el alma y que produce nuestro propio cuerpo, esa tentación, que en si no es mala, pero si es malo consentirla. El buen cristiano ha de sortear pues, una serie de peligros, entre ellas andan las amistades peligrosas, cosa que Bárbara sabe muy bien, una mujer atormentada, rara, oscura, enferma, con señales y casada con Alfredo (Israel Elejalde), un psiquiatra muy dominante que no duda en someter a su esposa a una serie de vejaciones "por su propio bien".
Demonio: El demonio tiene muchas caras, y de eso, Damián el profesor de matemáticas, sabe un rato. Ya jubilado, pero marcado de por vida por haber conocido a Bárbara, que convirtió su vida en un infierno, ya que por defenderla fue a la cárcel y por salvar supuestamente su honor, hará cosas monstruosas.

José Sacristán & Luis Bermejo
 
 
Estos tres capítulos conforman tres historias cruzadas, tramas que el director desarrolla de forma circular. En ellas hay amenazas, chantajes, traumas, miedos, venganza, redención, etc., además de tratar temas sociales como el paro, la educación, la crisis, la España Cañí con una de sus señas de identidad que la define, como es la tauromaquia, la fidelidad-infidelidad de la pareja, la prostitución de alto standing u obsesiones sexuales llevadas al límite, etc...
Remata la película una cuidada banda sonora con coplas de Manolo Caracol y de el grupo japonés Pizzicato Five entre otros.
 
En definitiva, un film que te deja tocado, con la sensación de que si vuelves a verla te vendrán preguntas nuevas a la cabeza, ya que el director deja cosas ahí en el limbo aposta, para que tu saques tus propias conclusiones.
 
Os dejo con el tráiler de esta inquietante y extraordinaria cinta a la vez.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario