miércoles, 26 de noviembre de 2014

Midnight in Paris (2011)

 Cartel del film


Hace tiempo que tenía una deuda con Woody Allen y sus últimos films de 3 o 4 años para acá, y que voy poco a poco corrigiendo. Ayer vi Midnight in Paris, y he de decir que igual que en muchas películas nos ha ofrecido obras amargas y duras, por otro lado nos ofrece films esperanzadores, amables y muy vitales como éste. Es simplemente un film sencillamente embriagante, y en esa sencillez radica su grandeza. Un film de no muy grandes pretensiones, puede ser igual de buena que una arriesgada al máximo, y en este caso nos encontramos.

Owen Wilson & Rachel McAdams
 
 
La historia va de un escritor norteamericano algo bohemio, Gil (Owen Wilson), hastiado de su trabajo y que llega a París con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta (muy conservadores), con el fin de preparar todo para su boda. En el transcurso de sus visitas a la ciudad, se encuentran con una pareja, de la cual fue novia Inez de él. En una noche que Gil se queda sólo y vagando por las calles de París soñando con los felices años 20, de los que él es absoluto fanático, sufre una especie de hechizo, que hace que a medianoche en un lugar del Barrio Latino (precioso por dios) se vea teletransportado en tiempo a otro universo y otra época donde conoce a personajes que jamás imaginaba conocería...

Allison Pill & Tom Hiddleston
 
 
Lo mejor de la película es esa mirada optimista del amor, como une realidad y ficción, sin que nada resulte ñoño, y transcurra con placidez, cosa nada fácil, por eso considero esta película de las mejores del gran Woody Allen. Lo mejor de todo, y es de lo que más me gusta del film, es que el personaje de Gil, interpretado muy bien por Owen Wilson, va evolucionando a lo largo de la cinta, y está claro que está con una mujer con la que tiene más diferencias de las que aparentaba y acabará haciendo lo que quiere, y estando con la chica con la que concuerda.
También una acertada banda sonora pone la guinda dentro de un film realmente impactante.

Marion Cotillard & Owen Wilson


Otro gran acierto del film, bajo mi punto de vista, es que tiene la duración justa, en hora y media disfrutas muchísimo, y no hace falta alargar para nada la historia cuando te lo ha contado todo tan bien, espaciado y desmenuzado.
Esa introducción en los años 20, dentro de la ciudad del amor y romántica por excelencia, dónde Gil se da la mano con Dalí, conoce a Picasso o Luis Buñuel (enorme el chiste sobre El Ángel Exterminador...), mientras desmenuza las relaciones amorosas y lo atemporal de dicho sentimiento, me parecen de un talento sobrado. Divertidísima comedia romántica, en definitiva.


 
Os dejo con el tráiler de esta enorme película que recupera al mejor Woody Allen, cuya moraleja para mi está clara: Nos aferramos a épocas pasadas y soñamos con nostalgias y tiempos no vividos desechando un presente al que no prestamos la atención necesaria por cobardía u otros motivos.
 

2 comentarios:

  1. Llámame romantico o bohemio pero a pesar de la alta calidad de los últimos films de Allen (casi todos), este me llega especialmente, me recuerda en parte a La Rosa Purpura, me parece genial.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: A mi desde luego me ha encantado, me parece un film de los mejores de su carrera, así de claro.

      Abrazos.

      Eliminar