jueves, 9 de octubre de 2014

La Môme (La Vie en Rose) (2007)

Cartel del film

 
Bautizada con el título original "La Môme", la película "La vida en rosa" es un largometraje francés estrenado en el 2007, un biopic sobre los avatares de la gran diva francesa. El guión adaptado por Isabelle Sobelman y Olivier Dahan, relató la vida de la famosa cantante parisina Edith Piaf (1915-1963), sin duda un icono de la música francesa y a nivel internacional. El nombre original del film, hace alusión al apodo de la cantante en el comienzo de su carrera.
Dirigida por Olivier Dahan, e interpretado en el papel principal por Marion Cotillard, que realmente lo borda, la película nos descubre todo el dolor que acompañó por siempre en su vida a esta figura, cuya voz era parecida a la de un gorrión, de ahí que se la apodara "The Little Sparrow".


Marion Cotillard (Edith Piaf)

 
En España se le dio el título de La vida en Rosa directamente, por una de las canciones más conocidas de su carrera, pero sin embargo, está lejos de la realidad del personaje ya que, esta cantante, tuvo ya desde pequeña una vida más bien en negro.
Si acaso, un verso de otra de sus célebres canciones, sí que se acercaría a la perfección a describir su biografía, como ella mismo dijo cuando los compositores se la presentaron, ya hacia el final de sus días: ‘Je ne regrette rien’. ‘La môme’, título original, hace alusión al primero de los nombres artísticos que le pusieron: “La môme Piaf” o “la niña Piaf” porque le encontraron parecido a un gorrioncillo y, en la región de la que ella era originaria, a esta ave se la llamaba así.





La película abarca todas su épocas, su infancia, donde su padre la dejaba en prostíbulos mientras él rodaba por ahí en su carromato haciendo "raras acrobacias", ya que su madre cantante la dejaba con su abuela que no la cuidaba bien (le daba vino en vez de leche), su adolescencia dónde cantaba por la calle con una amiga para ganar dinero, y su ascensión a la gloria a raíz de conocer a Louis Leplée (Gérard Depardieu) su verdadero descubridor.
De los barrios bajos de París, al éxito en Nueva York, la vida de la diva fue una lucha por sobrevivir, luchar y amar. Sus apasionados romances y amistades con las grandes personalidades de la época fueron sonados, Ives Montand, Jean Cocteau, Charles Aznavour, Marlene Dietrich, Marcel Cerdan, etc., hicieron elevar a Edith Piaf a la categoría del mito.
 



 
En realidad, el film de Olivier Dahan no está mal, pero no tiene nada de especial ni de original. Se trata de un biopic al uso, como tantos otros que ya estamos acostumbrados a ver. Y, al igual que con muchísimos otros films biográficos, ocurre que lo mejor de la película es lo que resulta realmente ajeno a ella, es decir, las canciones y la voz de la niña Piaf.
Además los continuos flashbacks y saltos temporales hacen que te pierdas un poco y debas estar atando cabos, lo que hace que sea algo discontinua sobre todo en su primera parte, además de guardarse información, que hace que estés siempre algo en fuera de juego.
Para mi, su desarrollo es algo lento, pero la gran actuación llena de realismo de la Cotillard le da un empaque tremendo.




 
No hay nada mejor que describa la biografía de la Piaf como la letra de la canción que inauguró su último recital... "No, je ne regrette rien":

No, nada de nada
 
No, no me arrepiento de nada
Ni el bien que me han hecho, ni el mal
Todo eso me da lo mismo
No, nada de nada
No, no me arrepiento de nada
Está pagado, barrido, olvidado
Me da lo mismo el pasado
 
Con mis recuerdos
Yo prendí el fuego
Mis tristezas, mis placeres
Ya no tengo necesidad de ellos
Barridos mis amores
con sus trémolos
barridos para siempre
Vuelvo a partir de cero
 
No, nada de nada
No, no me arrepiento de nada
Ni el bien que me han hecho, ni el mal
Todo eso me da lo mismo
No, nada de nada
No, no me arrepiento de nada
Pues mi vida
mis alegrías
hoy
comienzan contigo…
 
 
Os dejo con el tráiler del film.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario