lunes, 25 de agosto de 2014

Adiós a Richard Attenborough.



 
Ayer fallecía en Londres el actor, director y productor de cine inglés a los 90 años de edad.
El actor y posteriormente director de éxito, hermano mayor del famoso naturalista Sir David Attenborough, protagonizó películas como "Brighton Rock" (1947), "La Gran Evasión" (1963) o "Parque Jurásico" (1993), casi siempre como actor de reparto. Como director obtuvo el Óscar a mejor director y mejor película por Gandhi en 1983.
Lord Attenborough residía desde 2013 en un hogar para mayores en el oeste de Londres y se movía mediante una silla de ruedas desde que sufriera una apoplejía hace cinco años que le mantuvo en coma varios días y de la que nunca se recuperó del todo.
 


 
Creció en el College House del campus de la University College, Leicester, institución de la que su padre, Frederick Attenborough, fue director.
Cursó estudios en Leicester y en la Real Academia de Arte Dramático. En 1941 comenzó a trabajar en el teatro, con lo que consiguió su debut en el cine un año después con una famosa cinta bélica de propaganda: Sangre, sudor y lágrimas (In Which We Serve), de David Lean y Noel Coward. En 1947 le llega el éxito con Historia de una cobardía, y el del asesino adulador de Brighton Rock. En 1956 deja de encasillarse para dar un salto con A Private progress. Su interpretación en 1963 en La gran Evasión (The great escape) siempre será recordada. Un año después participa en Plan siniestro, un clásico del cine inglés.
En 1969 debuta como director con ¡Oh, qué guerra tan bonita!, una comedia satírico-musical, a partir de ahí El joven Winston (1972), Un puente lejano (1977), y Magic (1978). Con Gandhi en 1982 asombró al mundo entero y arrasaría en los Óscars de 1983.
De sus últimos años, se recuerda con especial cariño su papel en Parque Jurásico, de Steven Spielberg, justo cuando regresó a la interpretación en 1993.




Os dejo con esta impactante escena de Brighton Rock de 1947, dirigida por Green Graham, donde Richard hace de ese asesino, que en esta escena liquida a una de sus víctimas en la casa del terror...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario