jueves, 5 de junio de 2014

Le fils de l'autre (2012)

Cartel del film

 
Ayer y gracias a la web decine21, pude asistir al preestreno de la película "El hijo del otro", película francesa de 2012, pero que hasta este viernes no llega a nuestras pantallas en junio de 2014, vaya usted a saber porqué, y al posterior coloquio que tenía como interlocutor principal a el que fuera Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, conocedor a fondo del tema de Oriente Medio, en concreto de la problemática israelí-palestina en la que está centrada dicho film.
 


  Matrimonios israelí y palestino

 
 
El film plantea un hecho difícil de digerir y es que cuesta imaginar lo que uno podría sentir si descubriese que los que considera sus padres, que le han criado desde pequeño, no son quienes le han engendrado. Hay varias películas que plantean este tema, como la japonesa reciente "De tal padre, tal hijo" de 2013 y dirigida por Hirokazu Koreeda.
Pero aquí, Lorraine Lévy, la directora de esta película, va más allá, no sólo trata ese complicado tema, sino que encima en este caso concreto eso sucede entre israelitas y palestinos, que desde hace casi 70 años mantienen un conflicto eterno, y en el que Joseph es un niño originalmente palestino que ha sido criado por una familia israelita de buena posición, y Yacine un niño israelita que ha vivido desde pequeño con una familia palestina en uno de los asentamientos dónde la vida es muy dura.




Joseph & Yacine


 
Cuando se prepara para entrar en el ejercito israelí, Joseph descubre que no es hijo biológico de sus padres. Al nacer, en medio de la guerra, fue intercambiado accidentalmente por Yacine, el bebé de una familia palestina que vive en los territorios ocupados de Cisjordania.
Joseph y Yacine deben aceptar esa nueva realidad, y quizás sean los más perjudicados en un primer momento, pero con el paso del metraje al final son los que mejor interpretan esa nueva situación, convirtiéndose incluso en amigos. El rechazo inicial, sobre todo por parte de los padres, va abriéndose camino gracias, ante todo, a que las madres de ambos son las que más provocan el acercamiento entre dos familias completamente diferentes, antagónicas, de un estatus social totalmente distinto y enfrentados históricamente. Al principio los dos chicos protagonistas son alienados e incluso enemigos de si mismos, además de cambiar la opinión sobre ellos en su entorno y pasar a ser sospechosos.


Familia palestina en check point
 
 
Estupendo retrato social el de la directora, que en todo momento trata perfectamente un tema muy delicado, pero que sin meterse de lleno en el tema político, da su visión de la realidad geopolítica que lo envuelve y consigue que nos centremos en una cosa fundamental, y es que todo conflicto al fin y al cabo lo pueden solucionar las personas, o por lo menos así podría ser.
Emmanuelle Devos, Pascal Elbé, Jules Sitruk, Mehdi Dehbi, Areen Omari, Khalifa Natur componen el elenco multicultural de actores que resultan creíbles en esta historia de dos familias descritas de manera cocherente.
 
Os dejo con el tráiler de esta muy interesante película.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario