martes, 30 de octubre de 2012

El maquinista de la general (1926)

 
 
 
 
 
Buster Keaton, actor, guionista y director de cine mudo cómico, plasmó una de sus obras maestras en 1926 cuando él y Clyde Bruckman escribieron el guión de este film. Estaba basada en un hecho real autobiográfico del novelista William Pittenger, que trataba sobre el secuestro de un tren confederado por parte de soldados de la Unión.
 
 
 
 
 

 Buster Keaton y su locomotora
 
 
 
 
 
Johnnie Gray (Buster Keaton) es un maquinista de los estados sureños, enamorado de su locomotora "La General"  y de su novia, Annabelle (Marion Mack). Cuando estalla la guerra de secesión Annabelle pide a Johnnie que se aliste en el ejército sudista, para luchar contra la Unión. Desgraciadamente, en el momento en que va a inscribirse, no es admitido pues lo consideran más útil en su profesión de maquinista, que en su posible aportación como soldado. Annabelle Lee cree que fue un acto de cobardía y decide no hablarle más a Johnnie.
 
 




Annabelle y Johnnie

 
 
 
 
Un año después, Annabelle tiene que viajar porque su padre está herido, y lo hace en la locomotora de Johnnie, al que aún no habla. En medio del recorrido un grupo de nordistas, intentando enlazarse con el ejército de la Unión en Chattanoga, deciden poner en marcha un plan que incluye el robo de "La General". Cuando llevan a cabo su huida descubren que Annabelle permanece en la locomotora y se la llevan como prisionera. Johnnie intentará recuperar él mismo su locomotora y al mismo tiempo a su amada...
Completan el reparto Charles Henry Smith (Mr. Lee), Richard Allen (Frank Barnes), Glen Cavender (capitán de la Unión Anderson).
 
 
 






 
Posiblemente sea una de las mejores películas cómicas de la historia, la música al piano de William P.Perry es excelente. De los mejores momentos (y tiene muchos), destaco en el que estando perseguidos por los unionistas, están echando leña a la locomotora y la chica decide ponerse a barrer, provocando el cabreo de Johnnie, que ve que se les echan encima.
Una película que se desarrolla sobre las vías del tren, y dónde la comicidad de las situaciones que se dan y el dramatismo de la guerra están presentes.
 
 
Disfrutad de esta obra maestra, por la que no pasan los años.
 
 

4 comentarios:

  1. No pasan los años, como bien dices, por semejante monumento. Otra que me encanta de Keaton es "Siete ocasiones", que es del año anterior. Uno de las maestros del cine.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Un maestro absoluto del cine mudo cómico querido amigo. Obra atemporal.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. A mí siempre me gustó más que Chaplin,en lo referente al genero slapstick este tio era el puto amo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grijaldo: Ambos geniales, cada uno en su estilo. A mi este hombre siempre me pareció un genio.

      Un saludo.

      Eliminar